Narrativa Digital
HeadLiner 1: Beneficios de la equitación
En esta ocasión queremos contarles algunos beneficios de la equitación.
La equitación es un deporte divertido y muy completo, que además contribuye a la formación de valores como la superación personal y el amor y respeto por los animales. Además, es una práctica que puede contribuir a mejorar o superar problemas, físicos, psicológicos y, también, neuronales.
Entre los beneficios del deporte ecuestre tenemos que, favorece la corrección posturas, al igual que ayuda a mantener la forma física y el tono muscular ya que en esta actividad conlleva la ejercitación de músculos de todas las áreas del cuerpo. También ayuda en el aumento de la capacidad respiratoria y fortalecimiento del corazón. Finalmente, tenemos que, la equitación promueve la capacidad de concentración y mejora la confianza y la autoestima.
HeadLiner 2: Importancia del caballo
En esta ocasión hablaremos sobre por qué el caballo ha sido el animal más importante de la historia. Esto se debe a que caballo ha tenido mucha importancia a lo largo de la evolución humana, este ha pasado por varios escenarios, desde la agricultura a la guerra, pasando también por el transporte.
Empecemos con el caballo como pieza fundamental para la agricultura, aunque otros animales ya habían ejercido esa función desde la invención de la ganadería, los caballos de granja tuvieron una gran repercusión en la productividad agrícola, sobre todo a finales de la Edad Media.
Aparte, gracias a los caballos los seres humanos pudieron viajar por primera vez muy por encima de su velocidad habitual a lo largo de diferentes áreas geográficas.
Por último, se destaca el rol del caballo en la guerra , ya lo dijo Jacob Bronowski cuando enfatizó que el caballo fue ‘El ascenso del hombre'. Los grandes imperios, como el Romano y el persa, fueron levantado gracias a los caballos.
HeadLiner 3: La crin de los caballos
Esta ocasión hablaremos sobre la crin (o más conocido como el cabello) del caballo.
El caballo es uno de los animales que más elegancia y belleza representa, por eso quienes son amantes y dueños de ellos, quieren animales majestuosos y para esto es necesario un pelaje suave, brillante y hermoso, incluyendo la crin y la cola.
El pelo del caballo, es el mejor reflejo de su cuidado, el brillo depende tanto del cuidado diario que se le da por fuera con el cepillado y el baño, como del cuidado que se da con la alimentación diaria. Un pelaje corto y brillante refleja el buen estado del caballo y la calidad de los cuidados que recibe.
El pelaje de la crin y de la cuartilla (o plumas) está formado en su mayor parte de keratina que es un material proteínico y fibroso producido por las células epidérmicas. La crin debe cuidarse a diario, ésta es una de las partes más bonitas que tiene el animal, es recomendable cortar las puntas para estimular el folículo piloso y mejorar el crecimiento.
HeadLiner 4: Alimentación de los caballos
En esta ocasión hablaremos sobre la alimentación de los caballos. El sistema digestivo de los caballos necesita una alta cantidad de fibra, por eso se alimentan principalmente de hierba, forraje, heno y paja. Pero en su dieta también se pueden incorporar los cereales, las frutas y las verduras.
En la naturaleza, el caballo se pasa más de la mitad del día comiendo (como alrededor de 16 horas), por eso debemos dividir su ración en varias tomas pequeñas al día, dejando dos horas entre una y otra. Cuantas más tomas, mejor. De lo contrario, pueden sufrir cólicos. Después de comer, tiene que descansar al menos una hora para realizar correctamente la digestión.
El pasto es su dieta natural, les proporciona la mayor parte de nutrientes que necesitan para estar sanos por lo que, siempre que sea posible, es la mejor opción.