top of page

A FULL GALOPE

Logo.png

Más allá de la figura, existe en las entrañas un ser que se prepara para enfrentar a paso, trocha y galope, la vida...  ¡Y si! Como ya lo debes haber imaginado, se trata del caballo y aunque su paso por la vida ya es firme, eso no lo exime de necesitar del rol humano. Por eso, alrededor de un ser tan majestuoso como el caballo, resaltamos la intervención humana y apoyo de personas que laboran en el mundo equino, además ¿Quién dijo que el mejor amigo del hombre es solo el perro? Si la dupla perfecta está formada por el hombre y el caballo. El trabajo de equitación que forman estos dos está enmarcado por la disciplina, la pasión, la belleza y la amistad, haciendo del mundo equino un espacio cultural en el cual aventurarse.

Así que, pongámonos patas a la obra y ¡Ahora sí, a galopar…! 

 

Comencemos con esta aventura..

¿Qué es la equitación?

🐴| ¡Hola Galopantes! 
¿Saben lo que es la equitación? 
Aquí te contamos👇🏻 
La equitación es el deporte y práctica de montar a caballo, y bueno, no hay nada más hermoso que trabajar con animales tan majestuosos como el caballo ¿cierto?

Es por esto que la equitación se convierte en un deporte para cuerpo, mente y sobretodo ALMA, ya que la pasión es el motor de este ejercicio.
Entonces, la equitación es aquella especialidad dentro de los deportes ecuestres, y en ella se evalúa tanto al jinete como al caballo.

¿Y qué se necesita para esta práctica?

🐎| Hay dos cosas muy importantes en la equitación: la técnica y la pasión.

¿Qué es el galope?

🐴| ¿Han escuchado hablar alguna vez sobre el 'galope'? 

En equitación se llama galope a la marcha del caballo, es decir, como el compás que marca el ritmo del caballo, siendo así el galope demasiado importante. Es por esto que de ahí nació el nombre de nuestra narrativa, curioso ¿verdad?

Siguiendo con el galope, este consiste en una serie de saltos a gran velocidad, se podría decir que es el andar del caballo más rápido de todos, en el cual el animal mantiene por un momento las cuatro patas en el aire.

Anatomía básica del caballo

Las partes del cuerpo de un caballo son: Copete, ojos, cara, hocico, boca, barba, orejas, cuello, espalda o espaldilla, pecho, brazo, rodilla, menudillo, caña, costillares, vientre, pierna, corvejón, casco, cola, anca, grupa, lomo, cruz y crin.

(Para saber más dale clic en la imagen interactiva)

¿Qué es el herraje en caballos?

Herrar es la acción de colocar, clavar y ajustar las herraduras a los caballos y otros animales en los cascos de las patas.

¿Cómo se realiza el herraje en caballos?

Para realizar el cambio de las herraduras, el herrero comienza su trabajo con la observación de los cascos, primero con el animal parado y luego en movimiento.

Luego, con el animal sujetado se sacan las herraduras viejas, se desvasa o recorta el casco para retirar las zonas que han crecido o están en mal estado.

Después se elige la herradura adecuada, se la coloca, se introducen y aprietan los clavos para fijarla y se pasa a finalizar el trabajo, remachado y limado.

El casco, vaso o uña es la parte cornificada del pie que toma contacto con el suelo del caballo.

Pasos del herraje

¿Y a los caballos les duele? No, siempre y cuando se haga un buen trabajo y se coloque el clavo en zona insensible.

  • Cortar los remaches.

  • Levantar la herradura con la tenaza de desherrar.

  • Rebajar o emparejar el casco con la tenaza de corte y pujavante o legra buscando los aplomos correctos. Se rebajará hasta encontrar la palma sana.

  • Adaptar la herradura a la forma y tamaño del casco, nunca al revés, dándole forma con el martillo de forja en el yunque. La herradura debe ser algo mayor que el casco para que cuando éste crezca no sobresalga. Esta anchura sobrante se denomina descanso.

  • Clavar la herradura en el casco. Tiene especial importancia el ángulo de entrada de los clavos que deben sujetar firmemente la herradura pero sin dañar al animal.

  • Cortar, remachar y volver los clavos.

¿Y por qué es importante herrar a los caballos?

-Las herraduras se utilizan para proteger los cascos y pezuñas contra el desgaste y la rotura.

-Proteger los componentes internos del caballo (huesos, articulaciones, flexores y ligamentos) de los agentes que puedan dañarlo.

-Atenuar las presiones que recibe durante el movimiento, producto del peso del cuerpo y de la reacción del piso.

(El objetivo es que los pies y las patas del caballo estén siempre protegidos)

Presentando a Moreno...

En esta ocasión queremos presentarte a 'Moreno' , el personaje animado de nuestra narrativa 'A full galope'.
Él estará galopando todos los jueves por nuestra red social Instagram, ahí nos mostrará su sección  llamada 'Dosis Informativa con Moreno', donde estará dándonos datos curiosos sobre los caballitos.

(Dale clic en la imagen de Moreno para visitarlo en Instagram)

¡Es hora de jugar!

¡Hola Galopante!
Esta vez queremos que pongas a prueba todo lo aprendido hasta la fecha. Es por esto que te traemos un quiz dinámico e interactivo, muy al estilo de A Full Galope.
 Sin mucho bla, bla, bla... ¡Pongámonos patas a la obra y a jugarrr!

¡Ahora es tiempo de escuchar nuestros HeadLiners!

Haz clic en el caballo bailarín que te redireccionará a la ventana de los headliners...

10 curiosidades de los caballos

1. Los dientes de los caballos nunca paran de crecer, y gracias a ello se puede determinar su edad. A medida que van creciendo, se van echando hacia adelante creando en el centro unas manchas oscuras específicas que determinan los años.

2. El ojo equino es el más grande de todos los mamíferos terrestres, y es "monocular", es decir, le permite ver su entorno de ambos lados con cualquiera de ellos. Tiene dos puntos ciegos, uno delante de su frente y otro por la parte justo contraria.

3. Beben aproximadamente 25 litros de agua al día, llegando incluso a los 40. Esto dependerá del clima, la estación del año, su actividad física, el tipo de alimento, etc.

4. Al nacer, las piernas del caballo tienen un 90% del tamaño que alcanzarán de adultos. Además, tiene la capacidad de correr tan solo unas horas después de su nacimiento. Y cuando se trata de correr, los caballos galopan a una velocidad promedio de 44 km/h, aunque el récord de velocidad es de 88 km/h.

5. Son animales muy curiosos por su instinto y sociables, no les gusta estar solos. De hecho, los caballos lloran la muerte de un compañero.

6. Tienen la capacidad de reconocer sonidos y voces familiares a largas distancias. Además, poseen una gran memoria a largo plazo, especialmente para recordar los lugares en los que han tenido algún episodio traumático.
 

7. Los caballos no pueden vomitar, ni tampoco eructar. Esto es debido a que el esófago está rodeado de un músculo fuerte en el lugar que conecta con el estómago. Este músculo se cierra con fuerza una vez que han entrado los alimentos e impiden que salgan.

8. Los caballos tienen 16 músculos en cada oreja, lo que les permite girarlas 180 grados. Puedes saber si un caballo tiene frío tocando detrás de estas. Si la zona está fría, así se siente el caballo.
Además, tienen 7 tipos de sangre comunes.

9. El período de gestación de una yegua es de 11 largos meses, y normalmente solo tienen un potrillo. Rara vez pueden nacer dos.

10. ¿Sabías que las estatuas de gente a caballo tienen varios significados? En las estatuas de un caballo y el jinete, si el caballo tiene las dos patas frontales en el aire, significa que el jinete murió en batalla. Si el caballo tiene una pata levantada, el jinete murió como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla y si las cuatro patas están en el suelo, el jinete murió por causas naturales.

Moreno pasa y galopa por nuestra página web...

La apariencia de nosotros los caballitos debe ser limpia, reluciente y elegante; también es fundamental cuidar nuestro físico para evitar enfermedades.

"Nuestro pelo es el mejor reflejo del cuidado que nos dan". El brillo de nuestra crin y cola depende tanto del cuidado diario que nos dan tanto por fuera, con el cepillado y el baño, como del cuidado que nos brindan con la alimentación diaria. 

 

 

A nosotros nos encanta tener un pelaje suave, brillante y hermoso. Para nosotros el cuidado de nuestra crin y cola refleja amor.

Déjale saber a Moreno si te gustó su sección, si le das clic en la imagen te redirecciona a su post para que puedas comentarle.

¿Quieres saber más sobre los caballos?

El caballo es un animal mamífero herbívoro, son animales muy longevos. Hay dos clases de caballos, los de sangre fría y los de sangre caliente. Son muy sociables, necesitan estar rodeados de seres humanos, de otros caballos y otros animales como perros, gatos etc., para estar felices.

Los caballos de sangre fría son resistentes y trabajadores, son los que encontraremos en las granjas para realizar algunos trabajos, son muy adecuados como animales de terapias para niños y personas con problemas emocionales.
Los de sangre caliente son nerviosos y muy activos, son los que encontramos en las carreras de caballos o en las exhibiciones equinas. 

Los cuidados básicos que debes tener son:

  • Espacio para moverse y pastar, no puedes mantenerlo todo el día encerrado en una cuadra, necesita ejercitarse, correr y pastar. Cerciórate de que el área que hayas escogido, esté libre de peligros como basura o plantas peligrosas (laurel, tejo, hierba cana, botones de oro¸ hojas de roble y bellotas, helechos, aligustre, azafrán prado, hierba loca, cola de caballo, cardo estrella, sorgo, belladona o ricino).

  • El espacio para ejercitarlo debe estar cercado para evitar que tu caballo se escape o lesione, lo puedes cercar con alambre y asegurarlo a postes fuertes de madera.

  • Su espacio para dormir y descansar debe ser en una cuadra limpia y acondicionada para los momentos de descanso. Debe contar con ventilación y para el tiempo de invierno debe ser caliente. Es importante que cuente con paja limpia y seca en el suelo, ésta se debe cambiar por lo menos una vez al día.

  • Debes proporcionarle agua fresca y limpia diariamente y asegurarte de que disponga de ella a cualquier hora del día, recuerda que beben mucha agua.

  • En cuanto al alimento, proporciónale la cantidad adecuada de pasto y concentrado. Su alimentación es a base de heno y debe comer entre un 2% y 3% de su peso corporal cada día.

  • Todos los días debes de realizar una revisión visual en las piernas, cabeza y cuerpo de tu caballo en busca de rasguños, contusiones y heridas punzantes. Si encuentras alguna tienes que tratarla inmediatamente, debes tener a la mano un botiquín de primeros auxilios para tu caballo.

  • Debes comprobar el estado de los cascos, si tienen grietas o están sueltos.

  • Es conveniente administrarle cada 2 a 3 meses medicamentos antiparasitarios, será importante acercarte a tu veterinario y mantener un programa.

  • Debes contactar con el veterinario para seguir el programa de vacunación.

bottom of page